Talleres de formación del profesorado en TIC

Recursos tecnológicos

Indice de contenidos

Descripción general

Es un taller destinado a los participantes en el programa de Formación Inicial Pedagógica para el Profesorado Universitario (FIPPU). En él se trata de mostrar los recursos relacionados con las nuevas tecnologías que los profesores tenemos a nuestra disposición para mejorar nuestra práctica docente.

Objetivos

Al completar el curso y tras asimilar sus contenidos, el alumno debe:

Contenidos del taller

  1. Competencias del docente en TIC
  2. Pasos para la integración de las TIC en la docencia
  3. Estructura de una web docente
  4. Herramientas de publicación electrónica
  5. Herramientas de comunicación

Materiales

Lecuras recomendadas

  1. REBOLLO, Miguel: Sociedad de la información y las TIC [en línea].-- Material para el Taller de Recursos Tecnológicos. Valenncia, 2005. (PDF)
  2. FERNÁNDEZ MUÑOZ, Ricardo: Competencias profesionales del docente en la sociedad del siglo XXI [en línea].-- En Organización y Gestión Educativa, Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación. Praxis. nº 1, enero-febrero 2003: pags. 4-8. ISSN: 1134-0312. (PDF)
  3. DUART, J.M. y Albert SANGRÀ: Formación universitaria por medio de la web: un modelo integrador para el aprendizaje superior [en línea].-- En Aprender en la virtualidad (J.M. Duart i A. Sangrà, comp.). Barcelona: Ediuoc; Gedisa, 2000. (Biblioteca de Educación. Nuevas Tecnologías; 2) ISBN: 84-8429-161-8 (PDF)
  4. BATOLOMÉ, Antonio: Metodología docente para EaD [en línea].-- Material para los Talleres de Formación del Profesorado. Valencia, 2003 (PDF)
  5. MARQUÈS, Pere: Las webs docentes [en línea].-- Facultad de Pedagogía Aplicada. Facultad de Educación. Univ. Autónoma de Barcelona. [acceso 22-11-2005] (HTML)
  6. BARRÓN, Héctor: Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea [en línea].-- En RED. Revista de Educación a Distancia, N. 12, 2004. Disponible en <http://www.um.es/ead/red/12> [acceso 22-11-2005] (PDF)

Transparencias

Otras lecturas de interés

Metodología docente

Evaluación

Para comprobar lo aprendido durante el taller,los asistentes deberán plantear la aplicación sistemática de las TIC en su práctica docente, como una mejora al uso actual. La iniciativa se puede plantear de forma individual o en equipo. En función del tipo de aplicación y de su alcance, la fecha de entrega puede retrasarse hasta el final del segundo semestre.

Se valorará la aportación o mejora que suponga a la situación actual, así como la existencia de mecanismos de evaluación que permitan constatar cómo afecta el uso de las TIC a la docencia.

SUGERENCIA: incluir algún indicador para poder justificar los resultados de forma objetiva: número de accesos esperados, tiempo medio de respuesta a los mensajes, número medio de aportaciones por alumno, etc.

 

Miguel Rebollo, 2005